Inauguran en Oaxaca el mayor complejo eólico de Latinoamérica

March 10, 2012
By

El parque eólico Oaxaca II, III y IV cuenta con una capacidad conjunta de 306 MW.

Tan solo con el viento, México podría generar toda la electricidad que hoy consume

“Vamos a dejar a los mexicanos una generación de energía eólica casi 600 veces mayor de lo que había en el 2006. Estamos haciendo en México el mayor desarrollo de América Latina y uno de los mayores de todo el continente. Esto nos honra y refrenda el liderazgo de México en materia ambiental, señaló Felipe Calderón Hinojosa.

En Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, el presidente de México dijo que con estas tres importantes centrales el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec deja de ser una promesa para ser hoy “una gran realidad”.

Anunció también la licitación de dos nuevas centrales eólicas, Sudeste I y Sudeste II, cada una con una capacidad aproximada de 300 megawats adicionales. Invitó a empresas nacionales e internacionales a participar en estas licitaciones que dijo “se convertirán sin duda en proyectos muy exitosos y muy rentables también”.

“Estos parques nuevos por licitarse representarán una derrama económica de 14 mil millones de pesos y generan otros mil 500 empleos directos en su construcción”.

Calderón señaló que “en suma, México está en la ruta correcta para alcanzar nuestra meta. Dijimos en el Plan Nacional de Desarrollo que la energía renovable en México sería por lo menos la cuarta parte del total de la energía y esa meta no solo ya la alcanzamos sino la rebasamos y hoy México, el 26% de su energía, es energía renovable”.

Acompañado del secretario de Energía, Jordy Herrera, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue. El mandatario habló del potencial que México tiene para generar este tipo de energía.

“Podríamos tener capacidad si así nos lo propusiéramos de tener la capacidad de generación de 61 mil megawatts tan solo con la fuerza del viento, ¿qué quiere esto decir?, que tan solo con el viento México podría generar toda la electricidad que hoy consume, la que fuera necesaria, tan solo estos megawatts aquí instalados, los 800 que hay en Oaxaca ya funcionando como los que están a mis espaldas, estos 800 megawatts tienen una capacidad suficiente para darle toda la electricidad que consume el Estado de Oaxaca”.

Felipe Calderón destacó que Mexico, aún siendo un país pobre y en desarrollo, “está aplicando todo el ingenio de los mexicanos y toda su capacidad de política pública al desarrollo sustentable y a la energía renovable”.

“El calentamiento global ha generado la alteración del clima en todo el mundo, cuyas consecuencias hoy padecemos. ¿Por qué doy esta explicación?, porque aquí esta la solución al cambio climático y el calentamiento global, porque podemos generar energía sin expedir bióxido de carbono, porque estos gigantescos molinos de viento son los que encierran el secreto del futuro, el crecimiento verde, el desarrollo humano sustentable con el cual la humanidad puede tener garantía y puede tener esperanza de supervivencia en el muy largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *