COMO FUNCIONAN LOS CALENTADORES SOLARES

November 12, 2011
By

COMO FUNCIONA UN CALENTADOR SOLAR

El funcionamiento del Calentador solar es sencillo y efectivo. Consta de dos partes fundamentales:

-El colector – Elemento encargado de captar la energía del sol y transformarlo en calor. Por medio de una estructura metálica se dota a los colectores de una inclinación idónea para lograr que la captación sea óptima en el conjunto del año.

El colector a su vez consta de las siguientes partes:

* Caja: Elemento metálico que contiene los demas elementos.

* Absorbedor: Elemento encargado de transformar la radiación solar en calor. Se trata de una superficie de color negro de diferentes características según el tipo de colector.

* Cubierta: Elemento transparente encargado de provocar el efecto invernadero dentro de la caja para aumentar la temperatura y el aprovechamiento del calor por el absorvedor.

* El acumulador o tanque, Depósito donde se almacena el agua caliente para su consumo. Para evitar que el agua pierda su calor durante la noche el tanque acumulador se halla termo sellado con materiales aislantes apropiados.

El acumulador y el colector están unidos entre sí por tuberías.
El proceso de calentamiento del agua se inicia cuando los rayos solares inciden sobre la superficie del colector y elevan la temperatura del agua que circula por los conductos que tiene en su interior.

El agua al calentarse pierde densidad y tiende a ascender pasando a través de las tuberías al acumulador que está situado encima. El espacio que deja libre el agua que ha ascendido es reemplazado por agua que aún no ha sido calentada proveniente del acumulador. Esta agua se calienta a su vez por el mismo procedimiento y vuelve a ascender repitiéndose el proceso mientras los rayos solares incidan en el colector.
Así se establece un circuito natural en el cual toda la energía solar captada en el colector pasa al tanque.

Al final del día tenemos agua caliente, entre 45 y 75 grados centígrados, almacenada en el tanque termo sellado. Se estima que la pérdida media de temperatura durante la noche en el interior del tanque es de 3 y 7 grados centígrados, por lo tanto se puede disfrutar de agua caliente almacenada durante la madrugada o por la mañana antes de que vuelva a salir el sol.

¿QUE MANTENIMIENTO SE LE DEBE DAR?

Solo limpiar  seguido los tubos al vacio para evitar que se forme una capa de polvo provocado por la contaminación y no reduzca la captación de la radiación.

¿EN CASO DE NO USAR EL CALENTADOR POR VARIOS DIAS?

En los casos en los que no se va a utilizar el calentador por varios días se recomienda sacarle toda el agua de su interior y cerrar la válvula de paso para evitar que se llene de nuevo y taparlo con una lona blanca o algun color claro para evitar que se caliente.

Al regresar y ponerlo en servicio debe ser de la siguiente manera: Deberá ponerse a llenar después de que se oculte el sol es decir en la tarde-noche o bien en la mañana antes de que salga el sol, ya que si no se hace asi debido al calor que puede existir en los tubos las temperaturas en ocasiones pueden alcanzar los 100 grados centígrados y al entrar en contacto con el agua fría se produce un choque térmico el cúal puede romper los tubos o dañarlos.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CALENTADORES?

Los calentadores solares pueden ser de dos tipos:

Calentadores con colector plano

Calentador con Tubos al Vacio

Estos a su vez pueden funcionar por gravedad (Es decir por el principio del Termosifón que se explica arriba)o por un Hidroneumático

CALENTADOR COLECTOR PLANO

CALENTADOR DE TUBOS AL VACIO

DIAGRAMA DE INSTALACION

La instalación de estos equipos es relativamente fácil y cualquier plomero puede realizarla siguiendo las instrucciones del manual.

Comments are closed.